¿sabías que el cabello de ángel se hace con un tipo de calabaza que se llama pantana?
Este fin de semana me levante con ganas de preparar “truchas” un dulce que se come en Canarias sobre todo en navidad, pero vamos para estas fechas ya estas por todas partes, se suelen hacer de batata o boniato o de cabello de ángel.

Y justo fui al mercado de enfrente de mi casa, el Mercado de San Fernando y encontré una pantana en una frutería agroecológicas que se llama Amores Berros, esta super bien de precio y los que te atienden son majísimos y suelen tener de todo. Así que no me lo pensé dos veces y a casa que me fuí con mi pantana.
Ingredientes:
- 1 Pantana.
- La misma cantidad del peso de la pantana de azúcar.
- Aceite de girasol.
- Obleas de empanadas, pero si eres vegano o vegetariano no te valen porque llevan manteca de cerdo.
- Puedes preparar la masa sin gluten con harina de arroz y agua o veganas con harina normal y agua.
Elaboración:
Cabello de ángel:
Trocea la pantana y ponla a hervir con piel y todo. Una vez cocinada, con ayuda de una cuchara se le quitan las pipas y la piel. Una vez tienes la pantana limpia y cocida ponla en un escurridor para que suelte el agua y corta los trozos que veas más grandes (aunque yo lo hice con las manos).
En un caldero echa la misma cantidad de azúcar que de pantana cocinada a fuego medio y pongo a fundir, cuando esté más o menos fundido agrega la pantana y muévela hasta que pierda toda el agua para que la calabaza se confite.
Truchas:
Rellena las obleas con el cabello de ángel, se pone a la mitad y antes de doblarlas repartelo para que quede por toda la masa, no pongas demasiado porque sino va a costar cerrarla y se puede estallar. Con ayuda de un tenedor cierrala.
Pon a calentar el aceite en una sartén con una ralladura de limón o naranja para que le de sabor. Una vez caliente se fríen las truchas y se ponen a escurrir en un plato con una servilleta, después se les espolvorea azúcar por encima.

Obleas sin gluten:
Cuando tienes una amiga vegana celíaca y te enteras de que este es su postre favorito de navidad, no te queda más remedio que hacerle unas especiales solo para ella, porque al fin y al cabo cocinar para alguien es la muestra de amor más bonita que se puede tener.
Así que en un bol se pone 200 gr. de harina de arroz o maíz y 100 ml. de agua caliente, amasar hasta que quede compacto. Obviamente si lo haces con harina normal esta receta se convierte en vegana y vegetariana.
Espolvorea con harina una superficie lisa y con el rodillo amasalo, con algo redondo yo usé un tuper corta la masa en círculos para hacer las obleas y sigue el mismo procedimiento de antes.
¡Recuerda! No freírlas en el mismo aceite a menos que frías estas primero, limpiar bien la superficie donde vas a hacer la masa y lo utensilios para que no haya contaminación cruzada, los celiacos te lo agradecerán ;O)







