Aquí va otra de estas recetas que gustan tantísimo, las de picoteo para compartir con amigos y encima de nuevo vegana y muy rica.
La polenta es un alimento a base de sémola de maíz cocida y su origen es de Italia, aunque La polenta que yo compré es sémola de maíz, versión exprés o instantánea, que se prepara de forma mucho más rápida.
Esta sémola de maíz se cocina con líquidos como el agua o la leche o la combinación de ambos y da lugar a una polenta cremosa, muy parecido a un puré de papas pero con sabor a maíz. Cambiando la proporción de agua se puede obtener una polenta sólida que después podemos cortar como queramos y hornear, cocinar a la plancha o incluso freír.
Ingredientes
Para los palitos de polenta
- 250 gr de polenta instantánea.
- 1 litro de agua.
- Sal al gusto.
- Aceite de oliva.
- Orégano seco.
Para el alioli trufado
- 200 ml de aceite de girasol.
- 100 ml de leche de soja.
- 1 diente de ajo.
- Pasta de trufa (Yo la compré en Lidl pero también la hay en mercadona)
Elaboración
Para los palitos de polenta
- Pon a hervir el agua con un poco de sal. Cuando hierva baja el fuego a medio bajo y ve añadiendo poco a poco la polenta a la vez que vas removiendo, evitando que no queden grumos.
- Remueve hasta que espese y añadele el orégano. Echala en un molde rectangular y extiendela.
- Cuando el molde con la polenta ya no esté tan caliente, tápalo bien con papel de cocina transparente y déjalo en la nevera hasta que esté bien compacta. Luego desmolda y corta los palitos de polenta.
- Pon el horno a precalentar a 220 ºC.
- Coloca papel de horno en la bandeja de horno y coloca los palitos separados. Deja
- Hornear 15 minutos aprox. o hasta que estén doraditos.
Para el alioli trufado
Coloca en el vaso de la batidora la leche y el aceite a temperatura ambiente, mete el brazo de la batidora al fondo y ponla a la máxima potencia sin mover el brazo hasta que emulsione, sube la batidora despacio y añade el ajo, la trufa y la sal.
Suena: Apartamentos Acapulco – viento.

