¡Que buenas están las alcachofas! y que trabajo dan, pero merece la pena están de temporada más o menos de noviembre a marzo, son de la familia del cardo y son la flor de la alcachofera.
Ah! si viven en Madrid y les da pereza hacer la receta pueden comer unas riquisisisimas en Tasca Barea uno de mis bares favoritos de mi barrio.
Ingredientes:
- Alcachofas.
- Aceite de oliva.
- Sal Maldon.
- Limón.
Para la salsa romesco:
- 50 gr. de avellanas.
- 50 gr. de almendras peladas crudas.
- 100 gr. de pasta de ñora, o una ñora o pimiento choricero.
- 1 tomate.
- 1 diente de ajo.
- Aceite.
- Vinagre.
Elaboración:
Alcachofas
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas exteriores hasta llegar a la parte más clara tirando a amarillito y pelamos el tallo, las cortamos a la mitad y las ponemos a remojo con unas rodajas de limón. Yo las dejo 24 horas.
Después las ponemos en una olla preferiblemente plana y las cubrimos de aceite de oliva y las cocinamos a baja temperatura durante un tiempo prolongado. Yo las tuve como 40 minutos al 2 de la vitrocerámica.
Después las sacamos del aceite (el aceite lo guardamos, los huevos fritos están riquísimos con este aceite) y en una plancha o sartén les damos un toque de calor y las ponemos en un plato con un poco de sal maldon.
Salsa Romesco.
En la procesadora o el vaso de la batidora añadimos todos lo ingredientes, menos el tomate que lo pelamos y asamos en una sartén antes de echarlo.
Lo pasamos todo y vamos probando el aceite y el vinagre, a mi particularmente me gusta espesita así que le pongo menos aceite, es ideal para cualquier verdura a la plancha y esta buena hasta con pan. Gracias Concetta por la receta.
***Si les gusta el plato y la cuchara son hechos por mi, se admiten encargos***
Suena: Bad Bunny – Pero ya no


