
El sábado pasado fue el día Canarias y quería subir esta receta, pero ya que hoy en Madrid parece que el día está un poco fresco aprovecho y la subo hoy.
No saben lo que es para una Canaria, que le gusta la buena comida sacar del congelador el último paquete de costillas que le quedan y comer esto fuera de la isla, es increíble cómo te pueden hacer viajar los sabores y volver a estar en casa.
El escaldón es un plato típico de las islas se hace con “gofio” harina de trigo o millo (Maíz) muy común entre los canarios tanto como para platos dulces o salados, este en concreto es salado. Se pone una base de gofio y se mezcla con caldo de carne, de pescado o caldo de verduras, se le añaden trozos de pescado o carne, queso tierno, cebolla morada y mojo. Al de carne también se le pueden poner pedacitos de chicharrones. Al final se hace una especie de pasta deliciosa y muy completa como alimento.
Uno de mis favoritos es el de «Merendero Casa Carlos» en la Cruz del Carmen, en Tenerife.

Ingredientes:
- Gofio
- Costillas de cerdo saladas (si están muy saladas debes ponerlas a remojo 12h. antes)
- Papas
- Laurel
- Ajo
- Cebolla
- Cebolla morada
- Queso tierno
- Mojo de cilantro

Elaboración:
En una olla pon a cocer las costillas saladas con el laurel, las papas, el ajo y la cebolla a fuego lento hasta que estén tiernas (si tienes olla expres es menos tiempo)
En un bol echa gofio, añadele carne de la costilla desmenuzada, y echa caldo poco a poco mientras mezclamos todo. Después pica queso, la cebolla y el mojo de cilantro.
Por supuesto comete las costillas con las papas y el mojo de cilantro.
* Consejo: pon un rato antes la cebolla en un poco de vinagre, azúcar y agua para encurtirla un poco y que no esté tan fuerte.
Suena: Chukky, Antónimo – Mojo Picón.
