Agua de tamarindo

Sigo haciéndole el boicot a los refrescos este verano, esta vez con el agua de tamarindo.

El tamarindo es una fruta originaria de la India, su nombre proviene de un vocablo árabe que significa “dátil de la India”.

Pertenece a la familia de las leguminosas, es una fruta cuya pulpa de color marrón de sabor agridulce se encuentra en el interior de una vaina larga y curvada que mide de 10 a 15 centímetros de largo por 2 cm de ancho.

En México se utiliza mucho en dulces, salsas y aguas, de ahí que yo lo conozca, pero también recuerdo de pequeña en Tenerife que había un árbol en la entrada del hospital militar y oro a la entrada del parque Viera y clavijo por el lado del Heliodoro. Alguien me contó una vez que los tamarindos en Tenerife daban de comer a muchas familias cuando no había mucho que llevarse a la boca, si alguien sabe algo más acerca de esta historia me encantaría que me la contase.

El tamarindo es un fruto muy rico en sabor y tiene un gran contenido de vitaminas B, C y E, así como un alto contenido de fibra (20 gramos en cada 100 gramos de tamarindo). Además, contiene importantes minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el zinc y el fósforo. También es utilizado con fines medicinales gracias a sus propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas. Con sus ramas, raíces, hojas, semillas y fruto se elaboran remedios para enfermedades del hígado, fiebre, asma, intoxicación alcohólica y problemas digestivos.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 8 o 10 tamarindos
  • 1 cucharada de azúcar moreno (o ninguna depende de como te guste)

Elaboración

Pelar y quitar las semillas a los tamarindos. Hervirlos con el agua y el azúcar.

Al final puedes batirlo con la batidora o colarlo o ambas, pero a mi me parece más rico que se quede la pulpa de tamarindo.

Meter en una botella de cristal y ponerlo en la nevera para que este bien fresquito.

Suena: Los 3 sudamericanos – pulpa de tamarindo

Deja un comentario