La birria es un guiso a base de un adobo de tomate, chiles y condimentos, normalmente de cordero (pero en otras regiones lo hacen de cabra o de res), pero yo lo he hecho de res para que fuera menos graso, pero vamos con este frío viene bien esa grasita.

Como buena receta tradicional que es hay mil formas de hacerlo, pero esta es la que yo he seguido que me resulta bastante sencilla y que se puede hacer en casa, porque no tengo un pozo ni brasas, pero quedo bien rica igual.
El caldo resultante tiene un sabor fuerte y es bastante picante, se le añade cebolla, cilantro, carne, limón o lima (yo le puse rábano también porque me gusta el crunchie). Con la carne se pueden hacer tacos o quesadillas y con la grasa que sale del caldo una vez frío, se puede retirar con una cuchara y usar para calentar la plancha y untar las tortillas con esa grasa (lo sé es muy gocho, pero es solo una sugerencia), pero a mi lo que gusta es mojar el taco en el caldo jeje. Es una receta ideal para la resaca o la “cruda” como lo llaman en México.

Ingredientes:
- 1kg de carne de res (He usado de guisar, pero la costilla le da mucho sabor)
- 12 o 14 tomates cuanto más maduros mejor
- Una cebolla
- 14 dientes de ajo
- Una cucharada sopera de pimienta negra
- Una cucharada sopera de pimienta blanca
- Una cucharada sopera de comino
- Una cucharada sopera de orégano
- Una cucharada sopera de tomillo
- Media cucharada sopera de canela
- Un chorrito de vinagre de vino
- 2 Chile guajillo
- 2 Chile de árbol
- 2 Chile morita
- Cilantro y cebolla
- Sal
- Tortillas de maíz
*Estos son los chiles que yo tenía, pero puedes ponerle de cualquiera y también menos cantidad porque este caldo es bastante picante.

Elaboración:
Pon a hidratar los chiles en agua y después quítale las semillas y las venas.
En una olla con un poco de aceite echamos los tomates lavados y troceados, la cebolla y el ajo, sofríe hasta que coja color. Agrega todas las especias y los chiles y cocínalos unos 10 minutos. Después añade un litro de agua y ponlo a hervir durante 15 min. A continuación trituralo todo lo máximo posible y añade la carne, más agua y sal ponlo a hervir durante 15 min. y después baja el fuego (al 1 o 2 si es vitro) y déjalo que se cocine hasta que la carne esté bien tierna como para que puedas deshilachar con facilidad.
Guarda la carne a parte con un poco de caldo para que no se seque.
Suena: Chavela Vargas – macorina
