El pozole es una receta mexicana hecha a base maíz (choclo) y carne, puede ser cerdo o pollo. El que voy a preparar yo es el rojo, para que nos entendamos el pozole en México es como nuestro cocido o el puchero canario, un auténtico «levanta muertos» y «quita resacas«.

Ingredientes:
- Una bolsa de choclo, yo lo compro precocinado lo venden en tiendas de importación congelado, pero si lo compras seco, es medio kilo.
- 500 gr de carne de cerdo o pollo.
- Una cabeza de ajo.
- Una cebolla.
- 6 tomates.
- 2 chiles anchos, si no los consigues puedes sustituir por ñoras o cayenas. *Ojo quítale las semillas al chile porque si no puede picar demasiado.
- Laurel.
- Orégano.
- Sal y pimienta.
Para acompañar el pozole.
- Rábanos.
- Cebolla.
- Lechuga iceberg.
- Aguacate.
- Cilantro.
- Tortillas de maíz (Las compre en la taquería «La tentación» en el Mercado de San Fernando).
- Limón.
- Orégano.
- Salsa picante (si te gusta muy picante)
Elaboración:

En una olla exprés mete el choclo con la cebolla, la cabeza de ajo, el laurel y cúbrela hasta el máximo de agua, ponla cocer 20 minutos.
Mientras tanto lava todos los ingredientes y picalos chiquitos (rábano, lechuga, cebolla, aguacate)
Pon a hidratar los chiles en agua caliente.
Cuando haya pasado los 20 minutos abre la olla y añade la carne y ponla al fuego 30 minutos más.
Cuanto haya pasado esta media hora, abre la olla saca la carne y mechala con ayuda de dos tenedores. En el vaso de la batidora pon los tomates y los chiles y batelos, yo también pesco la cebolla y los ajo y los bato también, después añade esto al caldo con los choclos y la carne, déjalo hervir unos 20 min.
En una sartén pon a calentar el aceite y fríe las tortillas de maíz cortadas en tiras pequeñas.
Cuando hayas hecho todo esto pon el pozole en un plato hondo y añadele encima las tortillas fritas, la lechuga, rábanos, aguacate, cebolla, orégano, limón, cilantro y ¡Bon Apetit! Yo te recomiendo que quedes con amigos y lo compartas como hice yo con mi prima Raquel, Jon y Natalia en compañía siempre sabe mejor.
Suena: Chavela Vargas – Llorona.
